2. ¿Qué es Anki?

Fuente: https://apps.ankiweb.net/docs/manual.fr.html

Anki se basa en dos conceptos sencillos: la "revisión activa" y el "sistema de repetición espaciada". Aunque en los últimos años se ha escrito mucho sobre ellos en el ámbito científico, todavía no son muy conocidos. Sin embargo, entender cómo funcionan puede facilitar y acelerar el aprendizaje.

Repaso activo

La "revisión activa" consiste en intentar recordar la respuesta a una pregunta, a diferencia de la "revisión pasiva", en la que leemos, miramos o escuchamos la respuesta, pero no pensamos si realmente la sabemos. Las investigaciones sobre el tema han demostrado que el repaso activo forma recuerdos mucho más duraderos que el pasivo.

Esto se debe a dos razones

- hacer el esfuerzo de recordar algo "refuerza" el recuerdo y reduce el riesgo de olvidarlo más tarde

- Ser incapaces de responder a una pregunta nos informa de que necesitamos repasar o volver a aprender el concepto en cuestión.

Probablemente hayas experimentado este repaso activo en la escuela sin darte cuenta. Cuando tus profesores te hacían preguntas sobre un texto o te sometían a pruebas semanales de conocimientos, no era sólo para ver si habías repasado las lecciones: sobre todo estaban entrenando y reforzando tu memoria.

Nuestro cerebro es una máquina muy eficaz, que borra rápidamente cualquier información que no considera útil. Es probable que no recuerdes lo que comiste el lunes pasado, y es normal: en general, esta información no es muy útil. Pero si ese día comiste en un restaurante estupendo y le contaste a todo el mundo lo bien que lo pasaste, lo recordarás con todo lujo de detalles.

Esta ley del cerebro, "Úsalo o piérdelo", se aplica a todo lo que se aprende. Incluso después de pasar toda una tarde aprendiendo vocabulario, tus nuevos conocimientos se desvanecerán al cabo de dos semanas si no piensas en ellos mientras tanto. Los estudios han demostrado que olvidamos alrededor del 75% de lo que aprendemos 48 horas después. Hay que reconocer que esto es bastante desmotivador cuando tienes mucho que aprender.

La solución es sencilla: repasar. Repasando la información recién aprendida se olvida mucho menos rápido.

Repetición espaciada

En 1885, un psicólogo alemán observó los efectos de la repetición espaciada. Observó que, repartiendo los repasos a lo largo del tiempo, memorizábamos mejor que si los concentrábamos todos en una sola sesión. A partir de los años 30, surgieron varias ideas para utilizar este "efecto espaciador" con el fin de mejorar el aprendizaje, dando lugar a la repetición espaciada.

En 1972, un científico alemán, Sebastian Leitner, desarrolló un método de repetición espaciada basado en tarjetas de papel. Colocadas en una serie de cajas, las tarjetas cambiaban de lugar en el transcurso de la revisión, dependiendo de si se recordaban o no. De este modo, era posible ver de un vistazo hasta qué punto se había recordado la tarjeta y, por tanto, cuándo tendría lugar la siguiente revisión. Esta idea fue decisiva, porque hasta entonces sólo se había utilizado una casilla. Más tarde fue retomada por los programas informáticos. Sin embargo, el método tiene desventajas: no es posible saber con exactitud la fecha óptima para revisar, ni permite variar la dificultad.

Los mayores avances en los últimos treinta años han sido obra de los autores de SuperMemo, un programa comercial que utiliza la repetición espaciada. SuperMemo fue el primero en desarrollar un sistema que registraba el momento ideal para repasar la ficha, que optimizaba en función del rendimiento del usuario.

Con el sistema de repaso espaciado de SuperMemo, cada vez que el usuario respondía a una pregunta, se le pedía que diera la "calidad" de ese repaso: si había olvidado completamente la respuesta, si había cometido un pequeño error, si había devuelto la respuesta con dificultad o con mucha facilidad, etc. A continuación, el programa utilizaba esa respuesta para determinar el mejor momento para repasar la tarjeta. A continuación, el programa utilizaba esa respuesta para calcular la fecha de la siguiente revisión. A medida que la memoria se reforzaba con cada respuesta correcta, el tiempo entre revisiones aumentaba: de tres días a quince, luego de quince a cuarenta y cinco, y así sucesivamente.

Este sistema supuso una auténtica revolución, porque permitía aprender y retener con el menor esfuerzo posible. El eslogan de SuperMemo lo dice todo: con la repetición espaciada, puedes olvidarte de olvidar:

Conclusión

Sólo podemos recomendarte que utilices este expediente si quieres presentarte a Timisoara.

Fiches révision Timisoara et Oradéa Roumanie
Fiches révision Timisoara et Oradéa Roumanie

1. Principio del fichero

Los ficheros de revisión de Timisoara y Oradéa se preparan en Anki, que se describe a continuación.

Anki, ¿de qué estamos hablando?

Anki es un programa que te ayudará a aprender más fácilmente, de forma mucho más eficaz que con los métodos tradicionales. Ahorrarás mucho tiempo de estudio, y podrás aprender mucho más en menos tiempo. Todas las preguntas y sus respuestas han sido introducidas en este archivo, todo lo que tienes que hacer es seguir las indicaciones dadas y tu programa de repaso se hará automáticamente.

Gracias a nuestro trabajo y con la ayuda de este fichero :

Sabrás exactamente lo que tienes que aprender

Dispondrá de un método de repaso fiable y estructurado.